miércoles, 16 de marzo de 2011

Así es el efecto "Me gusta" de Facebook en las noticias

Un estudio de Yahoo ofrece claves para conocer qué tipo de reacciones producen las informaciones en los usuarios
Yahoo ha presentado los resultados de un estudio sobre el efecto de Facebook en las noticias digitales, en el que se han analizado durante un periodo de tres meses 100.000 historias de 45 grandes sitios informativos.


En términos de popularidad global, «The New York Times» es, sin duda, el líder indiscutible del «compromiso social» con unos 2,3 millones de «Me gusta» por mes, 400 «Me gusta» de media por historia y 13 artículos en el top 40 de contenidos con más «Me gusta».
Aunque los "clics" sobre un botón de «Me gusta» no sirven para medir las motivaciones que llevan a los usuarios a decantarse por una u otra historia, lo cierto es que los resultados arrojados por este estudio, resultan instructivos y pueden ayudar a conocer cómo reaccionan los miembros de esta red social ante determinados contenidos.
Entre los datos que aporta el estudio, se desmonta una vieja creencia que existe entre los editores de que la frecuencia de publicación en Facebook es la clave para obtener más fidelidad de los lectores. Más lejos de la realidad, ya que las historias que llegan a top afectan a la mayoría de la actividad de los usuarios.

Contenidos más compartidos

Si nos fijamos en los contenidos y en su temática, hay dos conclusiones interesantes: primero, que una gran historia puede valer mucho más en términos de fidelidad y de identidad con la marca que "un montón de pequeños artículos". Y segundo, en relación a los asuntos que despiertan más interés, el análisis arroja que abundan aquellos que están relacionados, en general, con el estilo de vida, las galerías de imágenes, los debates o las actividades que buscan la interacción de los lectores, el humor y las noticias curiosas. Esto puede deberse, según se desprende del estudio, a un elemento esencial en Facebook como es la necesidad de compartir los artículos y las recomendaciones de los amigos.
En general, todos aquellos artículos que conectan con el ánimo del usuario y que despiertan en él su atención son aquellos por los que se suelen decantar los seguidores de un medio informativo y los que más se comparten.

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