domingo, 20 de marzo de 2011

Práctica 3. J-CLIC

La práctica llevada a cabo esta semana ha consistido en la realización de tres actividades didácticas con el programa llamado J-Clic: una sopa de letras, un puzzle de agujero y un puzzle doble.

Las actividades serán presentadas en 4º de Primaria en la asignatura de Conocimiento del Medio. Se practicará, con ello, el conocimiento del planeta Tierra y sus demás semejantes en el sistema solar, las Comunidades Autónomas y los animales caracterizados como mamíferos.

Hemos de mencionar que las imágenes utilizadas, haciendo mención a la práctica anterior, están bajo la licencia Creative Commons.

En primer lugar, se presenta un puzzle de agujero que el alumno deberá resolver y tras ello, descubrirá cuál es el planeta oculto. A pesar de la dificultad de esta actividad didáctica, la imagen es fácil de montar pues sólo consta de nueve piezas y es una fotografía reconocida por los alumnos.





La segunda actividad a realizar, un puzzle doble, representa las Comunidades Autónomas que conforman España. Es fácil de realizar pues consta de 16 piezas que hay que encajar y el mapa ha sido explicado y tratado con anterioridad en el aula.



Por último, nos encontramos con la sopa de letras, que contiene siete palabras ocultas que deberán averiguar. Éstas hacen referencia a los nombres de siete animales mamíferos, pues constituyen una parte del contenido del tema. Consideramos que no les resultará difícil puesto que ya han sido mencionados en sesiones anteriores.



Nuestra opinión

Pensamos que el programa utilizado nos será de gran utilidad cuando desempeñemos nuestra labor como docentes, pues sirve como complemento y apoyo a las explicaciones de los temarios.

Es una manera fácil y divertida de aprender; los alumnos se lo pasan bien y adquieren conocimientos de forma interactiva. De este modo, van adquiriendo competencias en las nuevas tecnologías, lo que les beneficiará en un futuro.

Por otro lado, dichas actividades se deberán utilizar como recurso didáctico para completar las explicaciones, no como mero entretenimiento. La diversión, en este caso, pasa a segundo plano. Sin embargo, también es necesaria pues, así, se despierta una mayor atención en nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario