Encélado es un satélite de Saturno, descubierto en 1789 por William Herschel.
Dada su posición en el anillo E, la joven apariencia de parte de su superficie y el descubrimiento reciente de una tenue atmósfera, es muy probable que esté geológicamente activo.
El satélite se llama Encélado por el mitológico ser Encélado (uno de los Gigantes de la mitología griega). También se lo denomina Saturno II. El nombre "Encélado" y los nombres de los siete satélites de Saturno conocidos en ese entonces fueron propuestos por John Herschel en 1847.
Imágenes recientes del orbitador Cassini muestran características muy similares a las de luna, lo cual pudiera indicar que existe un océano bajo su superficie.
Se ha confirmado que Encélado es la principal fuente de partículas para el tenue anillo E de Saturno. Los científicos estiman que micrometeoroides chocan con la superficie expulsando partículas al espacio y formando una nube alrededor del satélite.
Instrumentos a bordo de Cassini han encontrado evidencias de actividad geológica en Encélado. Existen sobre el polo sur unos surcos denominados "rayas de tigre" de las cuales se puede observar el escape de vapor y partículas finas de hielo.
Tras los encuentros de las sondas Voyager a principio de los años 80, los científicos planetarios postularon que esta luna pudiese estar geológicamente activa, dado su alto albeldo y su ubicación.
La sonda Cassini ha encontrado también posibles reservas de agua líquida a poca profundidad que erupcionan comogéiseres en la superficie de Encélado.
Antes del principio de los años 80, Encélado no se había visto nunca más que como un minúsculo punto blanco que estaba en órbita alrededor de Saturno.
El estudio detenido comenzó con la llegada de la misión Cassini/Huygens el 30 de junio de 2004, cuando se puso en órbita alrededor de Saturno. Dados los resultados obtenidos por Voyager 2 sobre esta enigmática luna, se considera un objetivo de alta prioridad para el estudio científico y se tienen planeados varios encuentros cercanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario